CANCIÓN

 La canción es uno de los recursos didácticos más útiles de educación infantil. La música ha estado presente en el mundo desde la aparición del hombre. Esta produce fascinación, curiosidad, diversión…en aquellas personas que la escuchan. Con la música no solo se adquieren conceptos musicales como el tiempo, el timbre, el ritmo… sino que hay además infinitas posibilidades de trabajo con la música.

  Es esencial el uso de la canción en un aula de educación infantil. Los niños sienten ese gusto y fascinación por la música del que hemos hablado antes. Podemos aprovechar este gusto para enseñarles de forma amena muchos de los saberes que les queremos transmitir: canciones de números o letras, relacionadas con la naturaleza, con los medios de transporte…hay canciones que hablan de casi cualquier tema. Los niños aprenden las canciones con mucha facilidad, y si así lo deseamos podemos inculcar esos saberes mediante una canción y la explicación conveniente.

 Puede que haya gente que crea que el reproducir o cantar una canción en un aula puede suponer que los niños pierdan el control o se alteren. Sin embargo podemos aprovechar la canción para lograr un fin totalmente opuesto. Hay muchas canciones que marcan las rutinas del día, lo que les da a los niños seguridad y una organización mental temporal. Además nos sirven para distinguir como debe ser el comportamiento en los diferentes momentos utilizando canciones que llaman al silencio, al trabajo, al correcto desplazamiento por el centro… No debemos olvidar que la canción puede ser utilizada como medio de relajación.

  Por último quiero indicar el poder de la canción para enseñar una segunda lengua extranjera. No sólo nos aporta un determinado vocabulario, sino que además permite a los niños adquirir los sonidos propios de esa lengua. Respecto a esto último, debo indicar que es en esta edad en la que los niños adquieren los sonidos que van a poder articular después, y esto es posible gracias a la audición de los mismos. Asimismo, la canción hace el aprendizaje de este segundo idioma más ameno y llamativo para los niños. A continuación se proponen como ejemplos algunas canciones asociadas a un determinado fin didáctico. Sin embargo debemos tener siempre presente que hay canciones para trabajar innumerables aspectos, por lo que si en un determinado momento sintiésemos el deseo o la necesidad de transimtir un determinado conocimiento o forma de actuación a través de una canción, debemos buscarlo porque seguro que existe. Y si no existe, siempre nos queda ser originales y crear nuestra propia canción.