Series televisivas educativas

Los niños hoy en día pasan una gran parte de su tiempo enfrente del televisor. El contenido que la misma ofrece muchas veces no es adecuado para ellos. Es cierto que los niños aprenden con la televisión, pero los conocimientos que adquieren se encuentran desordenados. Además se ha comprobado que los niños que ven más televisión no tienen mejor rendimiento en la escuela, ni muestran mejoras en la atención ni la concentración.

 Actualmente los niños tienen la “suerte” de disponer de varios canales 24 horas con series y programas destinados a la población infantil. Sin embargo, se ha visto que muchos de ellos suscitan actitudes de violencia en los niños. También suelen copiar las formas de vestir y de comportarse, que muchas veces no son adecuados. Esto, es cierto, se podría eliminar si sólo vieran programas educativos. ¿Cómo podemos usar entonces la televisión como recurso educativo?


Deberemos discernir qué programas son adecuados para los niños. Aquellos que tienen una finalidad educativa suelen ser mejores que aquellos que tienen como único fin el entretener y divertir. Todos ellos deben tener una finalidad educativa, ya que, programas para divertir y entretener, aunque puedan ser aceptables, no es necesario que sean usados en el aula, pues ya los disfrutan demasiado tiempo en sus casas.

 En el colegio, si tienen que realizar una actividad que sea simplemente por diversión, es mejor que sea una actividad de movimiento, un juego de los de toda la vida.

 CLÁSICOS:


- Erase una vez el hombre: Esta serie creada en 1978 por el francés Albert Barillé, hace un recorrido por la historia de la humanidad de manera entretenida, amena y fiable. Yo misma la veía de pequeña, y aunque no se adquiere un saber ordenado y duradero de la historia, hay muchas datos que se quedan. Contribuye asimismo a formar y trabajar el concepto que tienen los niños de “tiempo”.


- Erase una vez el cuerpo humano: Del mismo creador que la anterior, trata sobre el funcionamiento del cuerpo humano. A pesar de no ser del todo fiel a la realidad, contener muchos tecnicismos… la adaptación del funcionamiento del cuerpo humano a los ojos de los niños es bastante buena. Los niños no se enteran de muchas cosas, pero hay varios capítulos que podrían ser utilizados para trabajar determinados temas con los niños.



- Barrio Sésamo: Conocida por todos esta fue una de los primeros programas infantiles que más éxito tuvieron. Hay varias temporadas, muy diferentes unas de otras. Todas ellas tienen el mismo esquema, tele-teatro con actores (algunos de ellos disfrazados) alternadas con sketches de guiñol. Como pilar básico la enseñanza de los números, el conteo, letras, y otros aspectos de conocimiento del entorno como la higiene, el reciclaje, los medios de comunicación… Algunos de los sketches resultan bastante útiles a la hora de enseñar determinados conceptos.


- La banda de Mozart: Esta serie española muestra a cuatro de los más prestigiosos músicos de la historia de nuestra civilización (Mozart, Beethoven, Chopin y Verdi), como amigos que tienen un grupo y viven juntos innumerables aventuras. A pesar de ser poco fiable vista desde un punto de vista histórico, introduce a los niños en la música clásica y moderna de forma divertida.



- Don Quijote: Esta serie española que narra las aventuras de Don quijote a lo largo de 39 capítulos, ha sido exportada a muchos países de América, Asia y Europa. Es una forma amena y divertida de suscitar apego a la obra literaria que lo inspiró y a la historia de la misma. Se podría ver un capítulo con motivo del día del libro y aniversario de la muerte de Cervantes. En la página web de la serie podemos adquirir los DVDs con los capítulos.




ACTUALES


- Little Einsteins: Esta serie, que se emite en Disney Channel, está protagonizada por dos niños y dos niñas de educación infantil que tienen aventuras. Introduce a los niños en diferentes entornos geográficos, artísticos, musicales, históricos…Además enseña en valores e introduce una segunda lengua, en este caso el italiano. La Universidad de Córdoba realizó una encuesta a futuros educadores, tras ver un capítulo de esta serie, para ver si con la misma se podían desarrollar los objetivos marcados en el currículo de Educación Infantil. Los resultados fueron satisfactorios a favor a la serie: De los 21 objetivos, 17 fueron puntuados con una media superior a tres (habiendo sido puntuados del 1 al 4, de no conseguido a totalmente conseguido).



 - Dora la exploradora: Del mismo creador que los Little Einsteins, esta serie dirigida a niños de entre 2 y 6 años, fue creada para enseñar castellano a sus televidentes. La versión doblada al español tiene como finalidad introducir a los niños en la lengua inglesa. Dora, con su amigo botas emprende un viaje cada episodio, en el cuál, con ayuda de otros personajes deberán cumplir una misión determinada. Otro punto a su favor es que se trata de una serie interactiva, ya que se les hace preguntas a los niños durante el capítulo, para que les ayuden a completar la misión.




De todas formas la plantilla televisiva se renueva constantemente, por lo tanto deberemos estar atentos de nuevos programas que surjan que puedan ser de utilidad para la mejora de la enseñanza.