Técnicas de relajación para niños

Los niños son un torbellino de energía, y de vez en cuando es bueno que los niños se paren, respiren, se relajen y se calmen. Esto les va a ayudar a trabajar mejor, a estar más tranquilos y a tener un mejor comportamiento. 


 Durante la jornada escolar hay varios momentos en los que los niños deben relajarse. Después de comer, por el reposo que necesita el momento de la digestión y después haber realizado una actividad que les ha alterado.

 Por esta razón una vez terminado el recreo deberemos establecer un momento de relajación en el que los niños aprendan a respirar y a relajarse. También deberemos terminar las clases de psicomotricidad con un ejercicio de relajación que les ayude a volver a la calma. 


 La relajación en la educación infantil va a tener como fin calmar al niño cuando está alterado, disminuir su agresividad y trabajar la respiración diafragmática. Éste último objetivo lo trabajaremos mucho debido a la importancia que conlleva para el habla una correcta respiración. A esta edad deben entenderlo como un juego, más que técnicas podemos hablar de juegos con los que los niños empiezan a aprender a relajarse. 



 • Respiración abdominal 

 Es muy importante empezar a trabajar a esta edad la respiración abdominal o diafragmática. Si se empieza cuando son niños no va a ser tan complicado conseguirla cuando sean mayores. Una mala respiración puede ser la causa de múltiples problemas vocales. Para empezar a que sean conscientes de que el aire hincha el abdomen y el pecho será conveniente comenzar con una posición horizontal, poniendo un objeto de peso en el abdomen. Podemos también probar con que por parejas descansen la cabeza de uno sobre el otro y vean como sube y baja. 


• Relajación muscular de tensión y distensión. Consiste en tensar los músculos y distensarlos, de manera que estos queden relajados. Esta forma de relajación la recoge Koeppen y Jacobson (relajación progresiva). Para conseguirlo podemos servirnos de cuentos, personajes, ideas que nos inventamos para que a los niños les sea más fácil. 

El Equipo Cinteco de Psicología Clínica y Psiquiatría nos da ideas de cómo poner en práctica esta técnica con los niños en este enlace.


 • Técnica de la tortuga. En el apartado de relajación podemos incluir también esta técnica de la que hemos hablado con anterioridad y que también viene recogida en el Anexo III. 



• Relajación a través de la imaginación. El profesor a través de sus palabras debe jugar con la imaginación del niño, de manera que este pueda transportarse a lugares que le transmitan paz o que se imagine respirando como una tortuga de manera lenta… 



• Yoga para niños Hay quienes afirman que el yoga también es una forma de relajación que pueden utilizar los niños. En esta página se nos ofrece una guía de algunas formas de trabajarlo de cara a la educación infantil y primaria.




Denise Chauvel y Christiane Noret.
Juegos para calmar y relajar a los niños.
 De 2 a 6 años. Editorial CEAC


Este libro "Juegos para calmar y relajar a los niños, de 2 a 6 años", propone unas serie de actividades para que los niños, a través de la relajación puedan mejorar su atención y aprender a relajarse. Se divide en cuatro apartados: Algunas precisiones  antes de iniciar los juegos, juegos con elementos de la naturaleza, con el cuerpo y con canciones y cuentos.